Esta vez será el propio 24 de marzo. El concejal Marcos Gutiérrez se refirió a la evolución de la ordenanza que institucionalizó la competencia.
Por cuarto año consecutivo se desarrollará en Mar del Plata La Carrera de Miguel, un acontecimiento deportivo internacional que tiene como objetivo homenajear al atleta tucumano Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar y esta vez será el propio 24 de marzo, en el tradicional circuito costero del Acceso Norte con un trayecto de 10 km, y con participación libre y gratuita.
Bajo la organización de la Municipalidad de Mar del Plata, el Concejo Deliberante, el Ente de Deportes y Recreación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Bancaria y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, el acontecimiento espera recibir una gran cantidad de atletas y deportistas de la ciudad, teniendo en cuenta que año tras año ha aumentado exponencialmente.
En los próximos días, los organizadores de la carrera, instituida por ordenanza municipal,-por un proyecto del concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez-, ofrecerán más detalles en el marco de una conferencia anunciada para tal fin.
Oriundo de la ciudad de Bella Vista, provincia de Tucumán, Miguel Sánchez participó en dos ocasiones de la tradicional Maratón de San Silvestre, en San Pablo, Brasil y se adjudicó 50 trofeos y 30 medallas en su corta pero fructífera trayectoria como atleta.
Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco realizó trabajos sociales en zonas carenciadas. Desde el 8 de enero de 1978, con tan solo 25 años de edad, forma parte de la lista de los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar.
La Carrera de Miguel es un homenaje que se replica en varias ciudades del país e incluso en diferentes partes del mundo, teniendo a Roma como el epicentro de las carreras donde este año reunió a seis mil atletas en su 20º edición.
“Cuando elaboramos la ordenanza de la carrera hace cuatro años,-dijo Marcos Gutiérrez-, no pensábamos que íba a tener tanta repercusión entre los y las atletas de la ciudad; el primer año nos acompañó Elvira, la hermana de Miguel, y en la última edición participaron nuestros atletas olímpicos Mastromarino y Peralta”.
“Así que para este 24 de marzo esperamos que se sumen más vecinos y vecinas de la ciudad como un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado”, añadió el concejal Marcos Gutiérrez.
“A la mañana vamos a correr por la costa y por la tarde marcharemos junto a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; el ejercicio de la memoria lo manifestamos de diferentes maneras y el deporte es una de ellas”, afirmó también Gutiérrez. Es que en esta oportunidad la carrera será en la misma mañana del día en el que se cumplen 42 años del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976.